Otro mundo, es posible...

Ser ECOLOGISTA no es una moda, es un ESTILO DE VIDA, cada elección que se hace durante todo el día, todos los días de tu vida, tienen que basarse en esos principios morales VERDES, porque la única manera de cambiar el mundo es EDUCANDO a nuestros cachorros, y no hay mejor manera de educar, que DANDO EL EJEMPLO.
OTRO MUNDO ES POSIBLE Y DEPENDE DE NOSOTROS.
Sé que somos pocos, pero también sé que cada día, SOMOS UNO MAS
... y si estás acá leyendome es porque ya abriste los ojos, entonces... BIENVENIDO!


viernes, 9 de diciembre de 2011

Linterna LED casera.

mallolamp-13
Os presentamos un manual, con el cual, podremos sustituir la lampara tradicional de una linterna por LEDs de bajo consumo. Recordemos que la gran ventaja de utilizar este tipo de lámparas es su menor consumo y su mayor vida útil respecto a las tradicionales e incluso a las de bajo consumo.
Para realizarla habrá que seguir los siguientes pasos:
Antes de nada, hay que tener en cuenta que dependiendo del diseño de la linterna que usemos, el acople final puede variar y debemos averiguar primero cómo está compuesta la linterna para poder comenzar a meterle mano. Asi que manos a la obra y desmontamos todas las partes de la linterna como podemos ver en las siguientes imágenes:
mallolamp-02
Como podemos comprobar, no hay nada del otro mundo. En este caso, esta linterna usa un pequeño soporte para la bombilla que a su vez toca contra unas placas de cobre haciendo contacto con las pilas mediante un interruptor situado en su parte superior. Se puede apreciar también que hay una pequeña muesca que debemos retirar para poder sacar el reflector, que es de plastico. Esto nos vendrá muy bien mas tarde cuando acoplemos el montaje final dentro de este mismo sitio.
mallolamp-03
Primero hemos hecho unas pruebas sobre una protoboard montando unos cuantos diodos LED y alimentandolos con 3 Voltios. Todos los diodos están montados en paralelo y aparentemente todo está correcto y apreciamos una luz blanca intensa.
mallolamp-04
Hemos realizado una pequeña placa de circuito impreso para alojar 52 diodos, el cual esplicamos en nuestro anterior tutorial de cómo hacer una placa PCB que podeis visitar como referencia. Para que al soldar todo quede perfecto, suelo usar pasta FLUX. Aunque montar y soldar todos los diodos no es complicado en absoluto, lleva un buen rato hacerlo, asi que paciencia.
mallolamp-05
mallolamp-06
Una vez soldados todos los diodos LED, nos queda una bonita placa redonda lista para funcionar. Hemos soldado también un par de cables con sus respectivos colores (rojo y negro) para tomar corriente de las pilas. Tambien vemos que la placa entra perfectamente en la parte frontal de la linterna, como se puede apreciar en ésta imagen:
mallolamp-07
Bien, ahora viene lo “un poco más dificil” que es acoplar el conjunto para poder cerrar correctamente la linterna (que es de rosca y resistente al agua) y también tomar la corriente de las pilas. Lo primero que tuvimos que hacer es cortar un trozo del reflector ya que la placa junto con los didos LED es más gruesa y nos ocupaba mucho espacio sin poder cerrar la linterna. Marcamos un poco a ojo con un rotulador y luego cojemos duestra dremel (o similar) para realizar un corte lo más limpio posible:
mallolamp-08
mallolamp-09
Ahora tenemos todo el conjunto bien posicionado y permite cerrarla sin problema. Que nos falta? pues tomar corriente de las baterías.
mallolamp-10
Decidimos despiezar la bombilla original y usar sus contactos para soldar los cables de alimentación de la placa. Com mucho cuidado se retira la parte de cristal y se limpian los bornes.
mallolamp-11
Aprovechamos el hueco del reflector para pasar los cables hacia el soporte de la bombilla y soldamos con un poco de estaño.
mallolamp-12
Una vez realizados todos los pasos, aqui tenemos el resultado final, el cual podremos enrroscar al cuerpo de la linterna y comenzar a disfrutar de nuestra própia linterna casera con diodos LED!
mallolamp-13
Artículo publicado en: Bricogeek.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario