Otro mundo, es posible...

Ser ECOLOGISTA no es una moda, es un ESTILO DE VIDA, cada elección que se hace durante todo el día, todos los días de tu vida, tienen que basarse en esos principios morales VERDES, porque la única manera de cambiar el mundo es EDUCANDO a nuestros cachorros, y no hay mejor manera de educar, que DANDO EL EJEMPLO.
OTRO MUNDO ES POSIBLE Y DEPENDE DE NOSOTROS.
Sé que somos pocos, pero también sé que cada día, SOMOS UNO MAS
... y si estás acá leyendome es porque ya abriste los ojos, entonces... BIENVENIDO!


sábado, 17 de diciembre de 2011

El cañamo en permacultura

El cañamo, es con toda probabilidad la planta más prodigiosa y versatil, para los humanos del reino vegetal, la cantidad de usos que tiene, las propiedades como alimento, su versatilidad en cuanto a climas y terrenos en que cultivarla, y algunas otras propiedades hacen que sea incomparable con ninguna otra. Hoy en día no existe excesiva información sobre ella, o al menos no es conocida por demasiada gente. Una de las fuentes más completas, aparte de internet y vuestras propias experiencias es el libro “El emperador está desnudo” de jack Herer. Este libro es una buena base para ir completando el conocimiento con lo que se encuentra principalmente en internet.....
Muchas de las informaciones que vienen a continuación están extraidas de dicho libro. De todas formas nada como la propia experiencias para confirmarlas o refutarlas.
El cañamo se da en todos los continentes de la tierra salvo en la antartida, y se adapta también a practicamente a todos los climas.
De ella se obtiene la fibra natural mas fuerte , mas suave y mas duradera del planeta. Puede durar cientos de años, y es tres veces más resistente que el algodón, con mayor capacidad de absorción.
Es muy facil de cultivar, no necesita productos químicos o en caso de necesitarlo son mucho menores que los cultivos a los que sustituye, como por ejemplo el algodón o los cereales (alimentario).
Es un buen cultivo para acabar con la gramma , al sembrarse tan denso y ser una planta tan robusta, la desplaza. También desplaza a otras plantas adventicias.
Los cañamones se pueden consumir en papillas, o tostados ligeramente (muy ricos), así consigues que se tueste la cascara, pero no el aceite. También se venden pelados,aunque son mas caros,  en herboristerías y por correo.
Las cualidades nutricionales del cañamon son largas de enumerar, contiene en las proporciones necesarias 3:1 acidos grasos esenciales Omega 3 y 6 , hierro , magnesio , manganeso,vitaminas b1, b2,b6, vitamina E, clorofila, ácido linoleico, todos los aminoacidos esenciales, , inmunoglobulina edestina, y un 33% de proteina altamente digestible.
Los cañamones son además el principal alimento para pajaros en libertad y domesticos.
Se fabrica aglomerado, cartón y moldes para hormigón, y materiales de construcción como paneles etc.
A partir de su celulosa (que son polímeros no sintéticos) ,se podrían construir tuberias y plasticos.
Se utiliza ya en diferentes partes y etapas de la fabricación de automoviles, donde está desplazando a la fibra de vidrio para ciertos usos.
El cañamo es considerada la fibra natural mas suave, más fuerte y más duradera del planeta, y marca el standard para todas las demás.
Se fabrican con cañamo prendas de vestir, tiendas de campaña, ropa de hilo, alfombras, edredones, cortinas, sábanas, toallas, pañales, ....
Es una planta dioica de tipo herbaceo, esto significa que tiene flores femeninas y masculinas, en algunos casos las plantas son hermafroditas, pudiendo haber los dos tipos de flores en una sola planta.
Se adapta prácticamente a todos los climas, desde tropicos a climas fríos y suelos, incluidos los más extremos.
Tras procesarla puede obtenerse una fibra más suave y calida que el algodón, con una mayor capacidad de absorción, y una resistencia a la tensión tres veces superior, y es mucho más duradera , hasta cientos de años.
Para obtener fibra para hilo fino se planta el cannabis muy junto.
Para obtención-producción de semillas , se planta una semilla cada 1’2-1’5 metros.
Para fibra de cordelería basta entre 120 y 180 semillas por metro cuadrado.
Para lenceria muy fina en torno a 400 plantas por metro cuadrado, que se cosechan a los 80-100 días , tras la siembra.
No necesita , o necesita pocos , productos químicos, en esto las fuentes difieren algo, pero está claro que necesita muchísimos menos que el algodón. La mitad de los productos quimicos utilizados en estados unidos hace diez años , lo eran para el cultivo del algodón.
El cañamo necesita poco fertilizante. Y sobre todo a diferencia del algodón no necesita herbicidas, y de hecho es un cultivo que desplaza a las hierbas adventicias como por ejemplo la grama, debido a su gran fuerza, tamaño y la densidad con la que crece.
Se puede reciclar cualquier textil del cáñamo (cuerdas, ropa, velas de barco...) para fabricar papel de alta calidad.
Es papel de estraza con fibra de cáñamo , es el papel de mejor calidad y más duradero que jamás halla existido. Se puede arrugar al mojarse, pero recobra toda su calidad al secarse, excepto en condiciones extremas dura siglos.
La mayor parte de las pinturas al lienzo fueron pintadas sobre lienzo de cáñamo.
Se puede producir a partir de su biomasa metano, metanol, gasolina, carbón vegetal.
Los cañamones se pueden consumir en papillas, sopas, gachas, tostados, pelados crudos, germinado.
Se obtiene un aceite de alta calidad al prensarlo y resulta una pasta proteínica muy alimenticia que s e puede germinar o bien molerse para fabricar pasteles, pan y guisos.
Los cañamones son el principal y mejor alimento para pajaros en libertad y domésticos, prefieren estas semillas a cualquier otras.
1 hectárea de cáñamo produce la misma cantidad de pulpa de fibra de celulosa que 4.1 hectáreas de bosque en un mismo período de tiempo.
Es un material perfecto para la elaboración de aglomerado, cartón y moldes para encofrar, materiales construcción, paneles...
Mezclado vconv cal se petrifica , durando siglos, como se hacía en francia (Isochanvre), tecnología actualmente redesarrollada por France Perier.
En fabricación de moquetas y alfombras evitaría los humos tóxicos de la combustión de materiales sintéticos.
Un listado de empresas que se dedican a ello
- Estados Unidos: ecolution, hempstead, marie mills, ohio hempery, two star dog, headcase
- Alemania: hanfhauss
- España: cañamo españa, la cañamería global, Tiña.
En 1916 ya existía una máquina decortezadora del cáñamo (hoy en día llamadas desfibradoras), inventada por George Schlichten, capaz de arrancar la fibra de casi cualquier planta, dejando así la pulpa totalmente limpia y eliminando el proceso de enriado (meter en el rio) en el que se pierden las fibras cortas y un pegamento natural.
Enriado: proceso de fermentación microbiológica (maceración) de los tallos del lino y cáñamo, que permite la extracción y separación de los haces fibrosos corticales (fibras liberianas) de la porción leñosa (corazón) del tallo.
Con la celulosa del cañamo se pueden fabricar miles de productos, desde dinamita, a celophan.
Rinde una gran cantidad de biomasa por hectarea, entre 7 y 25 toneladas por hectarea, según condiciones de cultivo y es apto cualquier terreno que se use para el cultivo del maiz , trigo o avena.
Sus largas raices penetran y rompen la tiera, dejándola en perfectas condiciones para el cultivo del año siguiente.
Debido a la densidad de sus hojas y altura (de 2’5 a 4 m) el desarrollo de hierbas adventicias es prácticamente imposible.Dos cultivos son suficientes para hacer cultivables terrenos donde antes solo crecían cardos y grama.
Producciones de fibra por acre, 0’4 ha aproximadamente, datos del año 1937:
  • Yugoslavia 400 kg
  • Argentina 340 kg
  • Egipto 279 kg
  • India 178 kg
  • Norte América 173 kg
Si fuera legal su cultivo , su pulpa podría sustituir al 70 % de la pulpa maderera mundial.
Se puede fabricar papel , no con la fibra del cañamo, sino con la pulpa o agramiza, es decir con la celulosa.
Fabricar papel con pasta de cáñamo sería entre 4 y 7 veces menos contaminante que con madera. Ya que el cañamo contiene entre un 4-7 % de lignina, y la madera entre 18-30 de lignina. Son necesarios compuestos sulfurosos para romper químicamente la lignina. En el caso del uso de cañamo no serían necesarias las cenizas de sosa. No se contaminarían los ríos al no usar cloro para blanquear, se utilizaría peróxido de hidrogeno, que es mucho más inocuo.
También se puede fabricar y se fabrica, rayón, una fibra manufacurada a partir de celulosa, es decir un fibra celulosica.
Algunas caracteristicas más del cañamo como alimento:
Las semillas de cáñamo son las que tienen mayor valor nutritivo para el ser humano. En ellas las proteinas y aceites esenciales se encuentran en proporciones ideales.
Solo la semilla de soja contiene un porcentaje mayor de proteinas. La composición proteínica de la semilla de cáñamo es única en el reino vegetal. Un 65 % de dicha proteína aparece en forma de Edestina Globulina. El contenido excepcionalmente alto de edestina en combinación con la albúmina, otro tipo de proteina globular que poseen todas las semillas, hace que la semilla de cáñamo contenga todos los aminoácidos esenciales necesarios para crear proteinas como por ejemplo las inmunoglobulinas (que son los anticuerpos encargados de proteger al cuerpo de todo tipo de infecciones).
La característica más importante del cañamón no es solo que ayuda a desarrollar un sistema inmunológico fuerte, sino que es la fuente del reino vegetal que más ácidos grasos esenciales contiene. Dichos aceites esenciales, los ácidos linoleicos y linolénicos, son los reponsables del brillo de la piel, el pelo , de los ojos e incluso de los procesos mentales. Lubrican, limpian las arterias y son vitales para el sistema inmunológico.
Se puede producir margarina y requesón a partir de extractos del cañamón, al igual que se hace con la soja, es más económico que esta última. La semilla germinada tiene mayor valor nutricional y se pueden usar los brotes de igual forma que otros germinados.
Se puede obtener leche.
Se puede moler para obtener harina o endulzarla para tomarla con leche, a lo que se denomina como gachas.
Cuando se cultiva para la obtención de semillas , haciendo una siembra menos densa, la mitad del peso de la planta en el momento de cosechar son semillas.
El producto resultante de prensar el cañamón para obtener aceite vegetal es la torta de alcaravea, de alto valor nutritivo. La torta de alcaravea hecha con cañamones fue uno de los principales alimentos para animales hasta el siglo veinte.
La semilla de cáñamo supone una dieta completa para todos los animales domésticos (perros, gatos,lll) muchos animales de granja y aves de corral, pues consiguen que los animales ganen más peso de forma más económica.
La cascara que protege al cañamón realiza una función importante, ya que protege a los ácidos esenciales y otros componentes de la luz solar y el aire, evitando su deterioro.
Si se muele el cañamón se obtiene una pasta muy similar a la mantequilla de cacahuete, pero mas suave.
También son comestibles las hojas de la planta, bien sea crudas como ensalada o cocidas, y también es valida como forraje para animales.
El cañamo produce cannabinoides para protegerse de la luz solar, es por ello que resiste bien los rayos ultravioletas e incluso se fortalece con ellos.
Otros usos del cañamo
En una escala globla , la planta capaz de producir el mayor número de materiales o biomasa es el cáñamo, un recurso natural renovable anualmente.
La transformación de biomasa por medio de pirólisis (sometiendo el material orgánico al vacío altas temperaturas o con muy poco aire) produce un carbón vegetal de combustión limpia y que puede reemplazar al carbón mineral.
La pirólisis es la descomposición química de materia orgánica y todo tipo de materiales excepto metales y vidrios causada por el calentamiento en ausencia de dioxígeno. En este caso, no produce ni dioxinas ni furanos. Su nombre proviene del griego piro (fuego) y lisis (rotura). En la actualidad hay una tecnología muy eficiente en Inglaterra que puede tratar todo tipo de residuos.
La pirólisis extrema, que sólo deja carbono como residuo, se llama carbonización. La pirólisis es un caso especial de termólisis. Fuente: wikipedia
El proceso de combustión industrial del carbón vegetal no da lugar a emisiones de azufre, por no ser este uno de sus componentes.
También se obtienen fueloil sin azufre que puede sustituir perfectamente al gasoil.
Los gases resultantes se pueden utilizar tambień como combustibles para los generadores de electricidad.
Por pirólisis se puede obtener además acetona, acetato etílico, alquitrán de hulla, brea.
La semilla del cañamo contiene un 30 % de aceite en volumen, que ya se usó como lubricante para motores de avión y máquinas de alta precisión y como combustible diesel.
Históricamente también fue usado como aceite para alumbrado.
Aunque los informes agrícolas americanos varían, un acre de plantas de cáñamo que hallan alcanzado su altura máxima puede proveer de una forma económica desde cuatro hasta muchísimas veces más la cantidad de celulosa y semicelulosa que se encuentra en la misma cantidad de tallos de maíz, kenaf ó caña de azucar.
Se puede recolectar en casi todas las zonas agrícolas de estados unidos dos veces al año y , en las más calidas , como california del sur, texas y florida, entre otras, podría llegar a ser un cultivo practicable todo el año.
Su ciclo productivo es muy corto y se puede plantar una vez que otros cultivos alimenticios hallan sido recolectados.
Por cada hectárea se obtendrían 9500 litros de metanol.
Utilizando el 6% de la superficie continental (de estados unidos) para cultivar biomateriales se podría acabar con la actual dependencia de américa de los combustibles fósiles.
El cáñamo puede producir diez toneladas/acre (unas 25 tonelada por hectarea) en cuatro meses.
Algunas compañian que trabajan con el cañamo en una alternativa a los productos petroquímicos:
Hempstead company (santa ana, california)
  • Coalition for a Hemp Awarness (arizona)
  • Hemp conection (white horn, california)
  • Two Star Dog (Berkeley, california)
  • Ecolution (virginia)
  • Ohio hempery (ohio)
Una larga lista de productos pueden ahora diseñar y elaborarse exclusivamente con cañamo, en general mejor, más duradero, más barato y más ecológico, entre ellos se incluyen: ropa de vestir, ropa de cama, suaves toallas ( el cáñamo es 4 veces más absorvente que el algodón), pañales (in cluso los de usar y tirar), tapicerías, revestimientos de muros, alfombras naturales e incluso jabón de excelente calidad.
El cañamo no causa ningúno de los problemas medioambientales relacionados con el algodón, com son la ultilización intensiva de herbicidas y la salinización-desertización de los terrenos cultivados a largo plazo. Ver video “the global gardener, desiertos” bill mollison.
Sustituir la madera por el cáñamo en la producción de pasta de papel, supondría la reducción entre un 60 y 80 % de productos químicos utilizados y que son responsables de gran parte de la contaminación de los ríos en todo el planeta, este cambio supondría al regeneración de los ríos.
La celulosa es un polímero orgánico biodegradable, el alquitrán de hulla es la fuente principal de polimeros sintéticos utilizados para la fabricación del nylon por ejemplo, es un recurso fosil de dificil degradación.
Con la celulosa del cáñamo , de alta graduación, se fabrica un papel más fuerte y de mayor resistencia de plegado que el elaborado con pasta de madera. Duran más y se reciclan mejor que otros productos similares elaborados a partir de pasta maderera o plástico.
El cañamo en europa:
En Europa, es España, nunca ha sido prohibido su cultivo para usos industriales, aunque si es un cultivo regulado. Lo que significa que hace falta un permiso para cultivarlo, y un compromiso de compra por parte de una industria procesadora del cañamo de la futura cosecha (confirmar esto último).
Para cultivo con fines industriales, a partir del año 2001, hay que abastecerse con semillas con un porcentaje de THC en potencia inferior al 0’2% según la nueva normativa. Es decir que las plantas cultivadas en condiciones normales no superarán esa concentración de thc.
La fecha de siembra depende del clima, hay que evitar las heladas. Por lo tanto variará desde una cosecha en el norte peninsular hasta dos e incluso tres en algunas zonas del sur. El cañamo requiere de abundantes horas de luz, al principio necesita más agua y sus necesidades disminuyen según crece.
Algo mas sobre botanica y cultivo del cañamo
Es una planta anual erecta, generalmente dioica, lo que significa que flores macho y hembra suelen brotar en individuos diferentes. Crece en todos los continentes salvo la antartida.
Su ciclo natural comienza en primavera, florece cuando las noches comienzan a alargar, y en otoño mueren con el frio.
Requiere de temperaturas relativamente altas y humedad.
Es una planta dicotiledonea.
La primera hoja es solo de un foliolo, estas forman la hoja compuesta. La segunda hoja tendrá 3, luego 5 y así hasta hojas de 9 a 13 foliolos.
El cáñamo pasa por dos fases claras en su desarrollo: el crecimiento y la floración. La etapa vegetativa abarca desde que germina hasta que comienza a florecer.
Su floración esta fotodeterminada
El cannabis crece vegetativamente durante un periodo inicial, durante el que los días se van haciendo más largos, posteriormente los días comienzan a acortarse y hay un momento que depende de cada variedad, en que al alcanzar un número mínimo de horas de oscuridad ininterrumpida, comienza la floración. Es decir con un determinado fotoperiodo.
Fotoperiodo: numero de días de luz y oscuridad que hay cada día. Por ejemplo 18/6.
Las plantas se dividen en tres tipos según su respuesta al fotoperiodo:
  • que florecen en días cortos
  • que florecen en días largos
  • floración no determinada por el fotoperiodo.
En este ultimo caso se encuentra el cannabis ruderalis, variedad autofloreciente cuya floración se determina por su edad y no por las horas de oscuridad. Es más cultivada en rusia.
Según avanzamos en latitud hacia el ecuador, menos varía el fotoperiodod a lo largo del año.
Un cannabis aclimatado a la peninsula ibérica florecerá con noches de diez horas.
Si no recibe las suficientes horas de noche, interpreta que aún no es tiempo de florecer y no fabrica las hormonas que desencadenan el proceso.
Sexado del la planta: El cañamo es planta dioica. También hay plantas hermafroditas, es decir monoicas y con flores de ambos sexos en la misma planta.
Se puede reproducir por semilla (reproducción sexual) y por esqueje .
Existen tres variedades:
Cannabis xátiva xátiva: zonas ecuatoriales y tropicales por debajo de 30 de latitud.
Cannabis xátiva ruderális: norte, por encima de 40º de latitud.
Cannabis xátiva índica: entre las dos, en un cinturón a los 35º, desde áfrica hasta pakistan.
Nota: de la variedad índica se extrae el hachís.

Fuente de las informaciones:
-“el emperador esta desnudo” Jack herer. Editorial Castellart
-Hempsedd nutrition- Lun Osburn. Editorial Access Unlimited.
-El cultivo ecologico del cañamo . J.T. Gallego
-www.cañamo-españa.es
-video “the global gardener. Desert lands” bill mollison.

No hay comentarios:

Publicar un comentario