Otro mundo, es posible...

Ser ECOLOGISTA no es una moda, es un ESTILO DE VIDA, cada elección que se hace durante todo el día, todos los días de tu vida, tienen que basarse en esos principios morales VERDES, porque la única manera de cambiar el mundo es EDUCANDO a nuestros cachorros, y no hay mejor manera de educar, que DANDO EL EJEMPLO.
OTRO MUNDO ES POSIBLE Y DEPENDE DE NOSOTROS.
Sé que somos pocos, pero también sé que cada día, SOMOS UNO MAS
... y si estás acá leyendome es porque ya abriste los ojos, entonces... BIENVENIDO!


sábado, 17 de diciembre de 2011

Como construirse un horno mixto

Miércoles, 19 de Marzo de 2008 20:22
Describir el arte que se conquista con la experiencia; la de amasar el barro con la paja, picar ladrillos para llevarlos a la forma adecuada o de rejuntar piezas para formar una bóveda que vive y late con el calor, es difícil.
Espero que puedan interpretarme para avanzar en este camino apasionante de convertirse en artífices y creadores de las adaptaciones de la materia para convivir en este bello planeta.
1. Nucleo del horno: En esta vista omití la pared de contorno, solo se ve lo que conforma el nucleo central del horno, donde circula el cenicero y se apoya la puerta de fuego con su reja.


2. Vista de frente apenas comenzamos


3. La caja del fuego a medio hacer: Aquí vemos en lineas rojas el area que debe estar rellenado con escombros, botellas de vidrio vacias, y arena apisonada para completar bien apretado el volumen.


La caja del fuego a medio hacer, vista de costado en esta vista deje un hueco para dejar entrever como quedan los ladrillos de la cuna en relacion a la pared perimetral, pero en realidad la pared perimetral va subiendo parejo.


4. Con el tambor apoyado


Lo mismo de costado Una vez completada la cuna de fuego y la pared hasta el nivel del marco de la puerta del fuego se debe presentar el tambor, y verificar tres medidas: 1_el nivel horizontal de desde el frente 2_el nivel desde el lado largo, 3_ que este bien centrado con respecto a las paredes laterales, se admite una variacion de unos cm en esta ultima medida pero hay que ajustar al maximo los niveles horizontales.


Sube la boveda: Aquí vemos como sigue la segunda parte de la construccion, donde la pared sigue la forma curva del tambor, para esto debemos cortar unos trozos de madera todos de la misma medida, unos 7 a 9 cm de largo de acuerdo a la separacion que nos permita la pared: lo verificamos apoyando un ladrillo hueco al filo de la pared y vemos a que distancia nos queda, de acuerdo a esto cortamos unos 20 trozos de madera que solo sirven de suplemento en la construccion y al terminar de colocar los ladrillos "clave" superiores dejan de tener funcion, se caen o se queman.


Horno terminado: Se continua llevando la pared hasta que un ultimo ladrillo cierra el arco, a esta pieza se denomina "clave" del arco, y ejerce una presion que equilibra y sostiene toda la estructura, como esta distancia varia en todos los hornos, a veces un ladrillos hueco cierra bien, a veces un ladrillos comun, y si no habrá que ajustar la medida de alguno de estos cortandolos para lograr las piezas adecuadas, las cuales al calzarlas cierran el horno.


En el centro colocamos la chimena, si los muros vienen arrimandose a menos de 10 cm habra que picar un poco cada pieza donde va la chimenea, de manera que no quede estrangulado el paso de humo y ajustamos los fierros doblandolos a la forma de la boveda, asi queda bien apoyada y vertical, colocamos entonces trocitos de ladrillos para rellenar los huecos, siempre mojados y con adobe para sellar perfectamente.


Finalmente se recubre con una capa de adobe rico en paja, con cuidado de no hacer mucha presion en los ladrillos de la boveda, que con el fuego encendido se vuelve mas fragil ya que con el calor el barro se licua, lo cual en funcion de la estructura no es problema ya que es una estructura de arco, con las piezas apoyadas en contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario