Otro mundo, es posible...

Ser ECOLOGISTA no es una moda, es un ESTILO DE VIDA, cada elección que se hace durante todo el día, todos los días de tu vida, tienen que basarse en esos principios morales VERDES, porque la única manera de cambiar el mundo es EDUCANDO a nuestros cachorros, y no hay mejor manera de educar, que DANDO EL EJEMPLO.
OTRO MUNDO ES POSIBLE Y DEPENDE DE NOSOTROS.
Sé que somos pocos, pero también sé que cada día, SOMOS UNO MAS
... y si estás acá leyendome es porque ya abriste los ojos, entonces... BIENVENIDO!


sábado, 10 de diciembre de 2011

CAZADOR DE NUBES. Obtencion de agua a traves de la neblina.

Atrapaniebla


Los atrapanieblas son estructuras hechas con dos postes verticales, una malla tipo raschell y un tubo recolector de agua en la parte inferior.


A través de los atrapanieblas se puede capturar las gotas de agua de la neblina mediante un procedimiento sostenible, el viento golpea la superficie vertical de la malla y las gotas de niebla se quedan en ella.
Estas estructuras pueden ser utilizadas para proporcionar una cantidad de agua que contribuya al menor consumo de agua potable.

En muchos casos esto representa un ahorro significativo para aquellas familias que habitan en comunidades cuya infraestructura y servicios son deficientes.
COMO FUNCIONA

Fundamentalmente, la construcción de una pantalla es simple y precisa. Se trata de poner una especie de pared a la niebla que asciende con la noche o en su caso, la formada por el enfriamiento nocturno, que forma el rocío . En esa pared se depositan minúsculos corpúsculos de agua, que van formando gotas. Por su peso se desplazan hacia abajo, donde un canal colector lleva el agua resultante a las raíces de la planta, si es una pantalla individual, o a un depósito, si se quiere utilizar después.

Los paneles

Cada uno de los paneles de un atrapaniebla está cubierto de una malla cuya textura ideal es de un diámetro tan pequeño que sólo puede ser atravesado por la punta de un lápiz. Se está utilizando mucho la malla de plástico habitualmente usada para cubrir cultivos en invernaderos, aunque el diámetro de los agujeros sea mayor y se puede perder humedad. En cambio, su coste es mucho menor, y suele dar un resultado bastante bueno.

Cada metro de malla puede atrapar de 4 a 15 litros diarios. Tal diferencia se da dependiendo de la cantidad de niebla o rocío que se forme, del lugar donde se sitúa, de los vientos, etc.

El sistema permite interceptar el flujo de la niebla de alta densidad o humedad. Para esto es necesario ubicar los paneles en dirección perpendicular al viento y si se cuenta con montes o montañas, lo ideal es colocarlas de cara al viento , en alturas variables que pueden ser de unos 300 a 800 metros sobre el nivel del mar. La idea es atrapar la niebla cuando asciende por la ladera, y que queden fijados en ella los corpúsculos de agua. .

Cuando esto ocurre, miles de gotas son capturadas por la red extendida, y acumulándose una con otra forman otras más grandes que terminan cayendo por su propio peso a una canaleta plástica o metálica en forma de V que se coloca debajo

Posteriormente, por la misma gravedad, se llevan hacia abajo, a las raíces o a un estanque cerrado para evitar su contaminación con el aire del exterior y mantener su pureza.

Cuando se trata de una pantalla grande (o varias), cuya agua puede ser utilizada más tarde, conviene proveerla de un filtro. Esta recolección diaria puede ser mejorada mediante un sistema casero de filtros confeccionados con arena de cuarzo , carbón, gravilla, algodón, de cloración, etc. El depósito, dependiendo de la extensión de las mallas captoras, pueden variar desde un simple bidón de cinco litros hasta estanques de mayor volumen.

El principio de funcionamiento es similar si se trata de pantallas individuales, para dar agua a un solo árbol, como para situaciones más complejas como la descrita arriba.

EL MANTENIMIENTO

Es prácticamente nulo, debido a que se trata de una instalación simple y concreta. No obstante, ocurren algunos percances, como la rotura de tubos, el desgarro de telas (que soluciona una aguja e hilo), y pequeños problemas de este estilo, en que la inventiva sugiere muchas más posibilidades de solución que unas palabras escritas aquí.Lo peor es la destrucción por vendavales, ciclones o huracanes.

No obstante, conviene recorrer las instalaciones de vez en cuando, ya que pueden surgir ese tipo de inconvenientes. Los roedores pueden intentar mordisquear tuberías o conexiones, animales sedientos pueden volcar pequeños bidones o depósitos, un viento anormalmente fuerte puede rasgar una malla, o se puede desatar un amarre. Pero no suelen suceder más percances que estos, y una recorrida de vez en cuando los soluciona. Las redes suelen funcionar bien durante unos 5 años, dependiendo del clima y las condiciones donde se encuentran instaladas. No obstante, si el trabajo inicial ha estado bien hecho, si se han plantado los postes de sujeción convenientemente, si las canaletas recogen bien el agua, si las conexiones no se rompen, todo debiera ir sobre ruedas y el agua fluirá constantemente.

Es un pequeño milagro que no deja de asombrar.


COMO CONSTRUIR UNA PANTALLA SIMPLE


La construcción de pantallas es simple, económica y sencilla de realizar.Aquí informamos sobre una construcción básica. Luego se puede ir sofisticando cada vez más, dependiendo de las necesidades, de los fondos disponibles, de las extensiones de terreno a reforestar.

INSTALANDO UNA SUPER PANTALLA

Básicamente, la construcción es sencilla. Dos palos fuertes a ambos lados, una red en medio, un colector en forma de V debajo, inclinado de manera que corra el agua, y un recipiente final para juntar el agua resultante
Las dimensiones pueden variar, pero para una sola planta, un pequeño arbolito recién plantado, bastará con una pantalla de tipo individual, de aproximadamente 30 centímetros de alto por 15 a 20 de ancho. Dependerá del tipo de construcción que se realice.
Lo más indicado sería realizar ya una pantalla capaz de recoger agua por la noche, no solamente dar de regar a una planta. En este caso, se usa el plástico negro descrito, utilizado para agricultura, que tiene unos dos metros de alto. Se pueden extender unos cuatro a seis de largo, dependiendo del viento que sople. Puede necesitar soportes adicionales al medio. En este caso, también habrá que hacer derivaciones de la canaleta que recogera por debajo. Esto puede hacerse fácilmente cortando tuberías de PVC longitudinalmente, lo que servirá para dos canaletas recogedoras. Estas se colocan en la parte inferior de la tela. A partir del lugar donde termina la tela captadora, puede utilizarse asimismo un tubo de plástico que derivará el agua en bidones, garrafas vacías o estanques cerrados y protegidos (pueden estar enterrados).

METODO COMPLEJO
Este tipo de instalación es el más efectivo (aunque mucho más caro) que el anterior. Se suele realizar cuando se va a efectuar un sistema de captación generalizado en una región, y consiste en diferentes esquemas de búsqueda y captación. El resultado puede ser la instalación de múltiples puntos de captación, y la obtención de cientos o miles de litros por noche.
Para la instalación de un sistema de captación de agua de nieblas se deben considerar dos fases, la primera: prospección de nieblas con neblinómetros y la segunda:Construcción, Operación y Mantenimiento de Atrapanieblas.

PROSPECCION DE NIEBLAS

Consiste en determinar el o los puntos geográficos en los cuales se puede captar el
mayor volumen de agua con una malla Raschel de 35% de sombra expuesta a la
dirección preferencial de avance de la niebla en un período de tiempo. Estos puntos
se determinan instalando en el terreno los denominados Neblinómetros , que
consisten en un bastidor o marco de hierro o metal similar, de 1, 0 m x 1, 0 m el que sostiene una malla tipo Raschel tersa, capaz de interceptar y condensar la humedad de la niebla,
transformándola en gotas .Este aparato cuenta, además, con un sistema de
recepción de gotas y un estanque o tambor para la acumulación del agua, elemento
que permite su medición periódica.

INFORMACION DE LOS NEBLINOMETROS

Normalmente en un estudio de esta naturaleza se mide: la dirección preferencial y
velocidad del viento: horaria, diaria, semanal, mensual, anual y estacional y la
dirección preferencial de la niebla con mayor potencial hídrico con su frecuencia
relativa horaria, semanal, mensual, anual y estacional.
El análisis final de esas variables permite determinar el potencial de captura de
agua desde la niebla expresada en cm3 de agua captada / m2 de malla / día.
SECTORES DE PROSPECCION
Para un estudio de esta naturaleza se ubican varios neblinómetros a diversas alturas
en el sector de interés (laderas, portezuelos, lomas suaves o frontones escarpados),
conformando en lo posible una disposición en red. En estos puntos, es relevante la
cota topográfica y dirección de los mismos aparatos con respecto al viento
predominante.Generalmente los vientos húmedos necesitan de una elevación considerable.

MEDICIONES Y REGISTROS
La investigación propiamente dicha consiste en una rigurosa medición y registro, cada
tres días como promedio, del agua acumulada en los recipiente de los neblinómetros,
información que permite conocer la variación temporal de la niebla tanto respecto de
la estación del año como respecto del potencial de la niebla en los distintos puntos de
medición.
Dependiendo de la densidad de aparatos de medición que se instalen en terreno,
tiempo de medición y los valores que se obtengan, se pueden generar mapas o
isolineas de captación.

Posterior a este tipo de actuaciones, la construcción de pantallas atrapanieblas se irá efectuando en forma escalonada, dependiendo del relieve del terreno y de los gráficos y datos obtenidos en los neblinómetros, y que dependen para ello del capital que se dispone, actividades agrícolas o humanas que se pretendan llevar a cabo, disponibilidad geográfica, continuidad en el tiempo, planes a corto y medio plazo, etc. etc.


Material utilizado de las webs :

http://www.oei.org.co/sii/entrega5/art07.htm

http://www.biouls.cl/lfrayjorge/Cap%2016.pdf

http://www.aearboricultura.com/links.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario