Otro mundo, es posible...

Ser ECOLOGISTA no es una moda, es un ESTILO DE VIDA, cada elección que se hace durante todo el día, todos los días de tu vida, tienen que basarse en esos principios morales VERDES, porque la única manera de cambiar el mundo es EDUCANDO a nuestros cachorros, y no hay mejor manera de educar, que DANDO EL EJEMPLO.
OTRO MUNDO ES POSIBLE Y DEPENDE DE NOSOTROS.
Sé que somos pocos, pero también sé que cada día, SOMOS UNO MAS
... y si estás acá leyendome es porque ya abriste los ojos, entonces... BIENVENIDO!


miércoles, 20 de julio de 2011

Fabricar jabón reciclando aceite usado! Paso a paso.

Las recetas de la abuela, Jabón de caustica


En épocas de crisis hay que agudizar el ingenio o volver a las prácticas de reciclaje de nuestras abuelas.
Aunque cada día está más de moda la fabricación y utilización de lo casero, hoy os traemos la fabricación de un Jabón conocido por todos pero que no todos sabemos fabricar, el jabón de aceite.



¿Sabían que un solo litro de aceite usado que tiramos por el fregadero puede contaminar 50000 litros de agua, amén del costoso precio que alcanza dicho producto?
La fabricación en casa de este jabón que es buenísimo tanto para la piel como para la ropa, cuida la ecología y nuestros bolsillos. El método que os proponemos es en frio y cualquier aceite de cocina usado sirve solo lo tienes que colar para que no quede feo.




Recomendaciones:
- Trabaja en un ambiente bien ventilado.
- Usa guantes y gafas protectoras, ya que la soda caústica es un material muy corrosivo, que no debe entrar en contacto con tu piel.
- No utilices recipientes metálicos para realizar la preparación y revuelve la mezcla con la ayuda de un palo.

Receta para hacer jabón ecológico casero.



Ingredientes:

- Aceites usados y colados, 2 1/2 litros
- Agua, 2 1/2 litros
- Soda caústica, 1/2 kilo


Preparación:

Diluye la soda cáustica en el agua, agregándola lentamente y con mucho cuidado ya que puede producir vapores muy tóxicos. Se producirá una reacción química que liberará calor y que necesitará algunas horas para enfriarse. A este preparado se lo conoce como lejía caustica.

Vierte lentamente el aceite sobre la lejía cáustica, removiendo en forma constante y en el mismo sentido, para evitar que se corte el jabón.

Si lo desea puede aromatizarlo y colorearlo, agrega los colorantes naturales y los aceites esenciales para aromatizar los jabones, cuando la mezcla baje a la temperatura de 40ºC.

Vuelca en los moldes y deja endurecer durante aproximadamente un mes.

Después puedes utilizarlo en todo lo que necesite un jabón de calidad.

FUENTE: www.devalverde.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario