Otro mundo, es posible...

Ser ECOLOGISTA no es una moda, es un ESTILO DE VIDA, cada elección que se hace durante todo el día, todos los días de tu vida, tienen que basarse en esos principios morales VERDES, porque la única manera de cambiar el mundo es EDUCANDO a nuestros cachorros, y no hay mejor manera de educar, que DANDO EL EJEMPLO.
OTRO MUNDO ES POSIBLE Y DEPENDE DE NOSOTROS.
Sé que somos pocos, pero también sé que cada día, SOMOS UNO MAS
... y si estás acá leyendome es porque ya abriste los ojos, entonces... BIENVENIDO!


viernes, 20 de mayo de 2011

Viviendas construidas con tarimas de madera.

Viviendas populares autoconstruidas con tarimas de madera y otros materiales reciclables.

Fuente: www.basurilla.org

El ingeniero forestal Mario Alberto Tapia Retana comenzó denunciando en varias publicaciones de EEUU la destrucción de los bosques y las consecuencias que esta destrucción podía tener a nuestras futuras generaciones. A consecuencia de ello, tuvo la oportunidad de realizar un proyecto de vivienda en Mexico (Sonora, Querétaro, Michoacán, etc) en apoyo a las familias de escasos recursos y que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ofreciendo una alternativa de vivienda digna. Esa alternativa debia ser económica y fácil de construir, para que pudieran construirla ellos mismos con pocos recursos, y también, ecológica, con materiales reciclados. El principal material que ha sido reutilizado para construir estas casas es la tarima de madera o palets. Ya se han construido 60 viviendas de este tipo en comunidades indígenas de extrema pobreza. También, hace dos años, formaron una asociación civil para ayudar a estas personas.

Uno de los mayores problemas que presenta nuestra sociedad es el de no tener una vivienda digna, de buena calidad y a bajo costo…… por esta razón si reciclamos algunos materiales como las tarimas de rehúso y dañadas, que ya no les sirven a los industriales y otros materiales, podríamos autoconstruir nuestra vivienda en pocos días.
Las tarimas fueron creadas para soportar grandes cargas por lo cual son muy útiles al emplearse como elementos estructurales y de una forma sencilla su ensamblaje y transportación. La madera de las tarimas tiene cualidades físicas de amortiguamiento y elasticidad, ayudando esto a soportar efectos sísmicos, además de sus características térmicas, acústicas y aislantes.
Mario A. Tapia - Proyecto vivienda ecológica.

Estas construcciones son económicas por que no se usa acero estructural ni cimentación especial, únicamente se rellena el terreno según niveles con un material inerte (grava-arena, tepetate o similar) y se utiliza concreto (cemento) pobre para la conformación de la losa de cimentación, por la razón de que la estructura de madera transmite muy poco peso en comparación con otros materiales estructurales.
La estructura de las paredes está conformada con marcos soporte y tarimas unidas sencillamente y son las que van a formar las caras, estas van ancladas al piso con soleras para su fijación y con esto evitar problemas con los fuertes vientos.
Las paredes externas, van protegidas con cartón reciclado aislante y sobre esta, la malla de gallinero, para después ser enjarrado con una mezcla de cemento, cal y arena… evitando con esto humedades, entrada de insectos y roedores y posibles incendios, por ultimo van a ir pintadas con una mezcla de cal, agua, sal, pencas de nopal o sábila…….. La mezcla de lo anterior funciona como un sellador y después se puede recubrir con cualquier tipo de pintura u acabado texturizado.
Como las tarimas son huecas, la ventaja es que podemos correr las líneas de plomería y electricidad muy fácilmente. Los techos serán de una estructura sencilla de madera y su tapa a base de láminas galvanizadas, cuya duración será de muchos años.
Las paredes del interior de la casa se cerraran con hojas de yeso o tabla roca, enjarre de mortero, etc.


6 comentarios:

  1. Otra opción es elaborar materiales ecológicos a partir de escombros y de residuos sólidos industriales, que sustituyen el consumo creciente de materias primas, escasas o ubicadas en sitios distantes, reduciendo el incremento de costos y resultando más económicos que los materiales de construccion.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso trabajo... aunque igual y se debería abrir la opción de hacer este tipo de viviendas aunque no se encuentre uno en el perfil de beneficiados, obvio que te cobren!... me encanta la idea de tener una casa sustentable y ecológica.

    ResponderEliminar
  3. Necesitamos esta labor social en todas partes.

    ResponderEliminar
  4. Hermoso el sistema pero se debería implementar para muchas personas no nada más un grupo.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta,en Argentina sería ideal ,mucha gente lo nesecita

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo yo estoy en planeamiento de la construcción de mi casa y está técnica me parece genial porque en estos momentos no cuento con muchos recursos , gracias por compartir . Quiero hacer una pregunta cuántos palets se necesitan para una pequeña vivienda de 4 metros por 6metros , con dos palet de forma vertical de alto . Muchas gracias espero alguna respuesta

    ResponderEliminar