Otro mundo, es posible...

Ser ECOLOGISTA no es una moda, es un ESTILO DE VIDA, cada elección que se hace durante todo el día, todos los días de tu vida, tienen que basarse en esos principios morales VERDES, porque la única manera de cambiar el mundo es EDUCANDO a nuestros cachorros, y no hay mejor manera de educar, que DANDO EL EJEMPLO.
OTRO MUNDO ES POSIBLE Y DEPENDE DE NOSOTROS.
Sé que somos pocos, pero también sé que cada día, SOMOS UNO MAS
... y si estás acá leyendome es porque ya abriste los ojos, entonces... BIENVENIDO!


sábado, 2 de abril de 2011

Heladera que enfría sólo con la evaporación de agua!!!

Con un método simple y creativo, un nigeriano logró mejorar significativamente la calidad de vida de casi todo su pueblo y a la vez le permitió ganar uno de los Rolex Awards junto con U$S 100.000.
 Mohammed Bah Abba se preocupó por uno de los tantos problemas básicos que afectan a una nación tan pobre como la suya: en la zona norte del país, el 90% de las villas no tienen electricidad, y por ende resulta imposible refrigerar los alimentos para su conservación, lo cual acarrea problemas de abastecimiento y de salud entre los residentes. Y su solución no pudo haber sido más simple y efectiva: inventó una heladera que no necesita energía eléctrica, fabricable con materia prima local y de muy bajo costo;de hecho el principal componente de ésta es algo que fabrican los mismos padres de Mohammed: Vasijas.



Esta heladera sin electricidad utiliza principios conocidos por centurias, pero que jamás fueron aplicados para solucionar problemas actuales como éste, y funciona de la siguiente forma: dos vasijas de cerámica, una dentro de la otra, y en el espacio de más o menos 4cm que queda en medio, se rellena de arena. Luego se añade agua a la arena que al evaporarse, gracias a la termodinámica, la vasija interior permanece fresca, la puerta de esta nevera es un simple trapo húmedo.  Al evaporarse el agua el calor es expulsado, bajando la temperatura del interior.
Es natural, barato y fácil de hacer, ideal para regiones muy pobres o carentes de electricidad. Este tipo de refrigeración puede enfriar los alimentos y bebidas entre unos 15-20 C por debajo de la temperatura ambiente, lo cual permite preservar los alimentos perecederos durante más tiempo. 
Para facilitar la rápida adopción de su idea y ayudar a la mayor cantidad de gente posible, Mohammed comenzó regalando las vasijas; luego comenzó a venderlas a un valor muy cercano al costo de fabricación para poder mantener la producción.
Este invento cambió radicalmente las vidas de sus compatriotas, ya que los vegetales que antes duraban sólo 3 días ahora pueden ser conservados hasta tres semanas. Esto permitió entre otras cosas que más chicas puedan asistir a las escuelas ya que sus familias no las necesitaban para vender la comida en el mercado antes de que caduque.
Pero posiblemente este nigeriano no se merezca ser reconocido sólo por ayudar radicalmente al progreso de su pueblo, sino también al de todo lugar del planeta en el que su idea sea requerida para solucionar un problema tan básico como la conservación de la comida cuando no se cuenta con los beneficios de la civilización.


Fuente:Invento prehistórico en pleno siglo XXI” de Investigación y Ciencia, Marzo de 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario